Modelo Aprendiz
El “Modelo Aprendiz es una innovación inspirada en el Modelo Dual Alemán y en la metodología Learning by Doing sumando lo mejor de ambas pero con una profundidad especial en el Autodescubrimiento.
El componente del Autodescubrimiento es esencial para el diseño del programa que de manera individual cada aprendiz llevará en el trayecto de su formación. Esto se trabaja a partir de una integración psicopedagógica basada en el resultado de la batería de pruebas psicopedagógicas individual en las que descubrimos las habilidades y fortalezas así como las áreas de oportunidad de cada uno, permitiendo conocerse mejor a sí mismo y en el plano familiar ayudando a padres de familia a tener una mejor comprensión de rasgos, personalidad o alguna condición. Con estos elementos se define su fundamento de aprendizaje o sea respondiendo la pregunta ¿cómo aprendo? haciendo énfasis que todos tenemos diferentes formas de aprendizaje, creando con esto, un espacio altamente inclusivo para todos los involucrados.
El Autodescubrimiento también se enfoca en el sueño o anhelo que en muchos casos está escondido en lo profundo de nuestro pensamiento, ya sea porque ha sido inhibido socialmente por el contexto familiar o social, o simplemente por que “nunca se lo han preguntado” como responden muchos de los aprendices. Aunque hay que reconocer hay quienes llegan no solo con un sueño sino con un Propósito de Vida avanzado.
El desarrollo o fortalecimiento de las Habilidades Blandas son también un componente esencial del Autodescubrimiento dentro de nuestro modelo. Una vez reconocidas las fortalezas y las áreas de oportunidad se trabaja en comprender y practicar habilidades como autorregulación, resiliencia, eficiencia, responsabilidad, saber escuchar, entre muchas otras que componen nuestras treinta habilidades blandas. Estas habilidades le acompañarán toda la vida pero son fundamentales para el éxito en la vinculación, esto quiere decir que el alumno solo podrá ser vinculado hasta alcanzar un nivel de madurez óptimo para una experiencia exitosa dentro de su Práctica Aprendiz.
El Autoconocimiento o Autodescubrimiento es la materia prima del Modelo Aprendiz
El Modelo Dual Aleman se centra en el desarrollo de habilidades técnicas de los bachilleres dentro de la industria. Los profesores o formadores son los especialistas de cada una de las áreas principalmente de la industria de transformación y de oficios, concluyendo con certificaciones especializadas y su reconocimiento oficial como profesional técnico.
En nuestro modelo, los alumnos tienen la experiencia dual desde su Práctica Aprendiz desarrollando habilidades de la mano de los formadores especialistas en su ramo a través de la Vinculación, esto se hace una vez que definen su Propósito de Vida por lo que se acercan a la realidad de lo que posiblemente será su actividad laboral o profesional a elegir en un futuro.
Durante la Práctica Aprendiz, a través de su Bitácora, cuidamos que el aprendizaje ocurra a través de la experiencia real tal como el modelo Learning by Doing lo propone. Nos aseguramos, a través de la capacitación y seguimiento, que el Formador y su equipo enseñen y acompañen al aprendiz durante su estancia, evitando “tiempos muertos” o que por equivocación consideren como un “ayudante” a quien debe ser tratado como un verdadero alumno en proceso de aprendizaje.
En conclusión, nuestro Modelo Aprendiz es una excelente herramienta de Orientación Vocacional y Educativa para elegir la actividad laboral, carrera universitaria o emprendimiento que mejor le ayude alcanzar su Propósito de vida.
Las Tutorías de seguimiento puntual a cada alumno es una herramienta fundamental para que finalmente se disminuya la deserción universitaria y se eleve la autoestima, la autonomía y se conviertan en personas altamente autodidactas.
Modelo Aprendiz
El “Modelo Aprendiz es una innovación inspirada en el Modelo Dual Alemán y en la metodología Learning by Doing sumando lo mejor de ambas pero con una profundidad especial en el Autodescubrimiento.
El componente del Autodescubrimiento es esencial para el diseño del programa que de manera individual cada aprendiz llevará en el trayecto de su formación. Esto se trabaja a partir de una integración psicopedagógica basada en el resultado de la batería de pruebas psicopedagógicas individual en las que descubrimos las habilidades y fortalezas así como las áreas de oportunidad de cada uno, permitiendo conocerse mejor a sí mismo y en el plano familiar ayudando a padres de familia a tener una mejor comprensión de rasgos, personalidad o alguna condición. Con estos elementos se define su fundamento de aprendizaje o sea respondiendo la pregunta ¿cómo aprendo? haciendo énfasis que todos tenemos diferentes formas de aprendizaje, creando con esto, un espacio altamente inclusivo para todos los involucrados.
El Autodescubrimiento también se enfoca en el sueño o anhelo que en muchos casos está escondido en lo profundo de nuestro pensamiento, ya sea porque ha sido inhibido socialmente por el contexto familiar o social, o simplemente por que “nunca se lo han preguntado” como responden muchos de los aprendices. Aunque hay que reconocer hay quienes llegan no solo con un sueño sino con un Propósito de Vida avanzado.
El desarrollo o fortalecimiento de las Habilidades Blandas son también un componente esencial del Autodescubrimiento dentro de nuestro modelo. Una vez reconocidas las fortalezas y las áreas de oportunidad se trabaja en comprender y practicar habilidades como autorregulación, resiliencia, eficiencia, responsabilidad, saber escuchar, entre muchas otras que componen nuestras treinta habilidades blandas. Estas habilidades le acompañarán toda la vida pero son fundamentales para el éxito en la vinculación, esto quiere decir que el alumno solo podrá ser vinculado hasta alcanzar un nivel de madurez óptimo para una experiencia exitosa dentro de su Práctica Aprendiz.
El Autoconocimiento o Autodescubrimiento es la materia prima del Modelo Aprendiz
El Modelo Dual Aleman se centra en el desarrollo de habilidades técnicas de los bachilleres dentro de la industria. Los profesores o formadores son los especialistas de cada una de las áreas principalmente de la industria de transformación y de oficios, concluyendo con certificaciones especializadas y su reconocimiento oficial como profesional técnico.
En nuestro modelo, los alumnos tienen la experiencia dual desde su Práctica Aprendiz desarrollando habilidades de la mano de los formadores especialistas en su ramo a través de la Vinculación, esto se hace una vez que definen su Propósito de Vida por lo que se acercan a la realidad de lo que posiblemente será su actividad laboral o profesional a elegir en un futuro.
Durante la Práctica Aprendiz, a través de su Bitácora, cuidamos que el aprendizaje ocurra a través de la experiencia real tal como el modelo Learning by Doing lo propone. Nos aseguramos, a través de la capacitación y seguimiento, que el Formador y su equipo enseñen y acompañen al aprendiz durante su estancia, evitando “tiempos muertos” o que por equivocación consideren como un “ayudante” a quien debe ser tratado como un verdadero alumno en proceso de aprendizaje.
En conclusión, nuestro Modelo Aprendiz es una excelente herramienta de Orientación Vocacional y Educativa para elegir la actividad laboral, carrera universitaria o emprendimiento que mejor le ayude alcanzar su Propósito de vida.
Las Tutorías de seguimiento puntual a cada alumno es una herramienta fundamental para que finalmente se disminuya la deserción universitaria y se eleve la autoestima, la autonomía y se conviertan en personas altamente autodidactas.
Algunas cifras
27
Aprendices
30
Áreas de aprendizaje
45
Empresas vinculadas
53
Proyectos de emprendimiento
Algunas cifras
27
Aprendices
30
Áreas de aprendizaje
45
Empresas vinculadas
53
Proyectos de emprendimiento
Actores de aprendizaje
Aprendiz
Alumno de #PrepaEiffel que se encuentra en proceso de autodescubrimiento, se pregunta: ¿Para qué soy bueno? ¿Cuáles son mis talentos? con el objetivo de trabajar en el desarrollo de habilidades técnicas y blandas a través del Modelo Aprendiz® en la escuela y en un Área de Aprendizaje a través de nuestras vinculaciones a Espacios de Aprendizaje. La vinculación se puede realizar en una empresa, oficina, consultorio, centro de emprendimiento, universidad, e incluso en una estética o taller mecánico, todo depende de sus intereses.
Trabajará de la mano de sus tutores educativos, elaborando su Escalera Formativa®, pero sobre todo, escribiendo su Sueño y Propósito, los cuales serán la guía para la elección del Área de Aprendizaje.
Durante su proceso, se enfrentará a situaciones que encontrará en un escenario real, pero con la ventaja de que lo hará en un espacio seguro, controlado y de constante retroalimentación.
1
2
Período Tutor/a de Aprendizaje
Es un docente dentro de la escuela que genera estrategias personalizadas para favorecer el progreso de cada Aprendiz hacia el planteamiento del sueño y el Propósito de vida, formando en conjunto el perfil vocacional basado en los intereses, para compartirlo con el equipo de coordinación y vinculación, y así continuar personalizando el proceso de aprendizaje. Gestiona las fortalezas y áreas de oportunidad del Aprendiz para alcanzar metas y objetivos en el camino hacia la realización del sueño. Parte de su trabajo es motivar, guiar y actuar como un puente entre el departamento de vinculación, la familia, profesores y compañeros.
Vinculador
Es el docente encargado del Departamento de Vinculación, quien sigue de cerca el trabajo de los Tutores de aprendizaje, conoce el progreso de las habilidades técnicas y blandas y, una vez descubierto el perfil vocacional, busca la empresa o espacio de aprendizaje ideal para el Aprendiz, enfocándose en el Sueño y Propósito. Realiza la gestión de la vinculación formal para la realización de las Prácticas Aprendiz.
Una vez vinculada la empresa, acompaña al Aprendiz para resolver dudas y sirve como canal de comunicación entre el Formador, el Tutor de Aprendizaje y la Familia.
3
4
Formador
Es la persona dentro del espacio de aprendizaje (CEO, gerente, directivo o profesional) que compartirá conocimientos con el Aprendiz.
Aprendiz
Alumno de #PrepaEiffel que se encuentra en proceso de autodescubrimiento, se pregunta: ¿Para qué soy bueno? ¿Cuáles son mis talentos? con el objetivo de trabajar en el desarrollo de habilidades técnicas y blandas a través del Modelo Aprendiz® en la escuela y en un Área de Aprendizaje a través de nuestras vinculaciones a Espacios de Aprendizaje. La vinculación se puede realizar en una empresa, oficina, consultorio, centro de emprendimiento, universidad, e incluso en una estética o taller mecánico, todo depende de sus intereses.
Trabajará de la mano de sus tutores educativos, elaborando su Escalera Formativa®, pero sobre todo, escribiendo su Sueño y Propósito, los cuales serán la guía para la elección del Área de Aprendizaje.
Durante su proceso, se enfrentará a situaciones que encontrará en un escenario real, pero con la ventaja de que lo hará en un espacio seguro, controlado y de constante retroalimentación.
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Período Tutor/a de Aprendizaje
Es un docente dentro de la escuela que genera estrategias personalizadas para favorecer el progreso de cada Aprendiz hacia el planteamiento del sueño y el Propósito de vida, formando en conjunto el perfil vocacional basado en los intereses, para compartirlo con el equipo de coordinación y vinculación, y así continuar personalizando el proceso de aprendizaje. Gestiona las fortalezas y áreas de oportunidad del Aprendiz para alcanzar metas y objetivos en el camino hacia la realización del sueño. Parte de su trabajo es motivar, guiar y actuar como un puente entre el departamento de vinculación, la familia, profesores y compañeros.
Vinculador
Es el docente encargado del Departamento de Vinculación, quien sigue de cerca el trabajo de los Tutores de aprendizaje, conoce el progreso de las habilidades técnicas y blandas y, una vez descubierto el perfil vocacional, busca la empresa o espacio de aprendizaje ideal para el Aprendiz, enfocándose en el Sueño y Propósito. Realiza la gestión de la vinculación formal para la realización de las Prácticas Aprendiz.
Una vez vinculada la empresa, acompaña al Aprendiz para resolver dudas y sirve como canal de comunicación entre el Formador, el Tutor de Aprendizaje y la Familia.
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Formador
Es la persona dentro del espacio de aprendizaje (CEO, gerente, directivo o profesional) que compartirá conocimientos con el Aprendiz.
Prácticas Aprendiz
Una vez vinculado a un espacio de aprendizaje, el Aprendiz asiste en los horarios acordados con el espacio de aprendizaje. Nuestros Aprendices pueden estar vinculados a una o más empresas o formadores.
Las prácticas Aprendiz pueden ser complementarias, es decir, si el Aprendiz tiene interés en la Arteterapia, se puede vincular 3 días a la semana con una psicóloga en un consultorio y 2 días en un centro de artes plásticas, por ejemplo.
El Formador comparte su experiencia mientras el Aprendiz desarrolla habilidades técnicas. Por ejemplo, un Aprendiz de animación primero observará la dinámica de trabajo, luego se le presentarán los softwares y finalmente aprenderá a utilizarlos. Este proceso puede llevar tiempo y, además de preguntar a su Formador, puede requerir capacitación externa. Durante el proceso, adquirirá habilidades blandas como autonomía, trabajo en equipo, puntualidad, trabajo bajo presión, tolerancia a la frustración y manejo de emociones. Además de la experiencia diaria, conviviendo con colaboradores y clientes, observando problemáticas y redescubriendo en qué consiste el oficio o profesión.
Espacio de aprendizaje
Es un espacio físico o virtual donde el alumno podrá tener contacto con su Formador y adquirir experiencia laboral basada en su sueño.
Por lo general el este espacio es una empresa, consultorio, taller, comercio y cualquier otro; pero por supuesto, según el área de interés, podrá ser mayor mente virtual. Lo podrán ser también universidades, escuelas o academias especializadas que aporten al desarrollo de las habilidades que requiere el Aprendiz.
Plan de aprendizaje
Es una línea temporal de objetivos para el Aprendiz basada en las áreas de trabajo existentes dentro del Espacio de aprendizaje. El tutor o tutora lo elabora y lo comparte con el departamento de vinculación, quien a su vez lo entrega al Formador para que el Aprendiz pase por todo ese proceso dentro de la empresa.
Este plan busca que la experiencia sea en lo más amplio del proceso posible y no sólamente en el área de interés del alumno para que se tenga una comprensión amplia del proceso completo de lo aprendido.
Fundamento
La historia comienza en 1987 con la fundación de Jardín de Niños Brendy que la profesora Brenda Fernández De León establece para la impartición del nivel preescolar de educación básica.
Con el tiempo y por la preferencia de alumnos y padres de familia, se crecen a los niveles de primaria y secundaria a finales de los años noventa y a principios del dos mil respectivamente.
Pero es hasta 2018 que se crea #PrepaEiffel y el Modelo Aprendiz por el liderazgo del Director General Gustavo Fernández De León y con la experiencia y profesionalismo de la maestra Melisa González Campaz.
Gustavo Fernández De León tiene una maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey, ha sido, además de su actividad profesional laboral como Director General de Grupo Ferdel (que agrupa siete marcas tanto de instituciones educativas como Colegio Eiffel, ENBC Escuela de Negocios de Baja California, Mi Mundo de Colores, Geeks Academy, Instituto Sor Juana y por supuesto #PrepaEiffel, así como Editorial Ferdel y Mi Tienda Oficial) ha sido un activo participante de organismos sociales, empresariales y educativos.
La experiencia y reflexión derivada de la participación con temas de educación en diferentes espacios llega a la conclusión de crear un modelo que verdaderamente forme a los alumnos de manera integral, así presenta en 2018 el libro “La Escuela no te sirve, si no tienes un propósito” que plantea los fundamentos de lo que será el nuevo Modelo Aprendiz centrada en la educación media superior pero destinada a su crecimiento hacia nivel básico y superior.
Fundamento
La historia comienza en 1987 con la fundación de Jardín de Niños Brendy que la profesora Brenda Fernández De León establece para la impartición del nivel preescolar de educación básica.
Con el tiempo y por la preferencia de alumnos y padres de familia, se crecen a los niveles de primaria y secundaria a finales de los años noventa y a principios del dos mil respectivamente.
Pero es hasta 2018 que se crea #PrepaEiffel y el Modelo Aprendiz por el liderazgo del Director General Gustavo Fernández De León y con la experiencia y profesionalismo de la maestra Melisa González Campaz.
Gustavo Fernández De León tiene una maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey, ha sido, además de su actividad profesional laboral como Director General de Grupo Ferdel (que agrupa siete marcas tanto de instituciones educativas como Colegio Eiffel, ENBC Escuela de Negocios de Baja California, Mi Mundo de Colores, Geeks Academy, Instituto Sor Juana y por supuesto #PrepaEiffel, así como Editorial Ferdel y Mi Tienda Oficial) ha sido un activo participante de organismos sociales, empresariales y educativos.
La experiencia y reflexión derivada de la participación con temas de educación en diferentes espacios llega a la conclusión de crear un modelo que verdaderamente forme a los alumnos de manera integral, así presenta en 2018 el libro “La Escuela no te sirve, si no tienes un propósito” que plantea los fundamentos de lo que será el nuevo Modelo Aprendiz centrada en la educación media superior pero destinada a su crecimiento hacia nivel básico y superior.