Educación: ¿Centrada en el alumno o en los programas?
Fecha: 18 Enero 2024
Por: Lic. Gustavo Fernández de León
Director General Prepa Eiffel
#PrepaEiffel ha desarrollado su propio Modelo Aprendiz ® en respuesta a la necesidad de centrar verdaderamente en el alumno al trabajo educativo.
Lic. Gustavo Fernández de León
#PrepaEiffel ha desarrollado su propio Modelo Aprendiz ® en respuesta a la necesidad de centrar verdaderamente en el alumno al trabajo educativo.
Lic. Gustavo Fernández de León
“¡No cumpliste con el programa!”, “¡si no vienes por atender una actividad personal te pongo falta o te repruebo!” son frases se han convertido en la columna vertebral de un sistema educativo que poca capacidad tiene de velar por los intereses de los estudiantes y por consecuencia de la gran mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos, de básica a superior.
La primera pregunta en la primera entrevista que se le hace a un aspirante al Modelo Aprendiz de #PrepaEiffel es ¿cuál es tu sueño? ¿cuál es tu propósito de vida? y partiendo de este diálogo se crea se crea un programa personalizado para cada alumno en lo individual que a lo largo de los tres años de estudio egresan con habilidades específicas de su proyecto personal pero también con las habilidades blandas y conocimientos académicos necesarios.
Un alumno motivado, que tiene una perspectiva propia de la vida, se convierte en un estudiante más autónomo, capaz de transformar radicalmente la tradicional apatía del estudiante promedio en una ilusión continua por estudiar, tener aprendizajes y alcanzar poco a poco su propósito de vida.
¿Cómo funciona el Modelo Aprendiz?
El Modelo Aprendiz de #PrepaEiffel acompaña la formación académica del alumno durante el trayecto de su educación media superior, está fundamentada en el libro “La Escuela no te sirve, si no tienes un propósito” y en la guía del tutor del mismo libro por editorial ferdel.
Es fundamental comprender que este Modelo es un complemento de la formación académica obligatoria según los lineamientos de la Dirección General de Bachilleres de la Secretaría de Educación Pública por lo que el egresado lleva consigo todos los aprendizajes necesarios para continuar sus estudios de educación superior.
Para iniciar durante el primer trimestre la evaluación es fundamental a través de exámenes psicométricos, de habilidades además de una profunda exploración introspectiva sobre los sueños desde pequeño y experiencias personales. Esto se lleva a cabo durante el primer año aunque la conclusión varía en cada alumno ya que hay muchachos muy bien definidos y otros que les toma más tiempo recordar su sueño y definir un primer propósito de vida.
Una vez transitada esta etapa se debe concluir cuáles son los aprendizajes empíricos necesarios para encaminarte a alcanzar tu propósito de vida. La conclusión será definir una Empresa de Aprendizaje, y nos referimos a un espacio real de trabajo en donde el alumno será Aprendiz durante los siguientes dos años.
Posteriormente la vinculación es un paso importante ya que encontrar una empresa formadora lleva un proceso de compromiso y capacitación profunda con la dirección general de la empresa pero particularmente con quien será su Formador.
Posteriormente se desarrolla un Plan de Aprendizaje entre la empresa, la escuela, el alumno y los padres para que la experiencia formativa desarrolle habilidades en las diferentes etapas y departamentos de la empresa, dando un puntual seguimiento a cada paso, con reportes semanales.
Durante el proceso, no solo se cuida el desarrollo de habilidades técnicas que aprenderá en la empresa sino se alcanza un desarrollo importante de las habilidades blandas en conjunto. Estas habilidades son las que van intrínsecas a la personalidad de cada quien. Enfocándose en Responsabilidad, Eficiencia, Autonomía, Creatividad, Tolerancia, Respeto, entre muchas otras que suman las 30 sugeridas por la guía.
Todos los sueños son posibles si se canalizan adecuadamente.
Es común encontrar jóvenes con el autoestima muy bajo por la percepción social y familiar de algún sueño, gusto y idea de la vida. En el Modelo Aprendiz todos los sueños son importantes: ¿te gusta dibujar? buscamos una empresa de animación para tu formación, ¿lo tuyo es la estética cosmética? tendrás la experiencia con un formador profesional en estilismo, ¿te gusta la medicina? un médico será tu formador. En #PrepaEiffel el límite lo pones tú.
El proceso y las experiencias enriquecen profundamente a cada alumno garantizando una automotivación que lo llevan a ser por consecuencia un mejor estudiante con autonomía y más autorregulación.
Saber leer y escribir
Una de las preguntas que hacemos a todos los alumnos es ¿sabes leer y escribir?, aunque la respuesta podría parecer obvia para cualquier alumno que ingresa a educación media, el reto es escribir con ideas propias, autonomía, pensamiento crítico y por supuesto con excelente gramática y ortografía. De la misma manera ser lector significa hacerlo cotidianamente con lecturas adecuadas a la edad pero siempre buscando textos más complejos.
Por ello, al finalizar la experiencia de Aprendiz, se desarrolla, durante el tercer año una memoria en formato tesina con todas las características de una tesis profesional para que se tenga la experiencia de redacción de un documento formal.
También durante el tercer año el alumno tendrá oportunidad de elegir cursos o talleres que complementen su experiencia, los cuales, se deciden en conjunto con el grupo y su tutora. Por supuesto, dependerán de las necesidades e intereses particulares de los aprendices.
¿Si concluí ya la prepa, puedo cursar solamente el Modelo Aprendiz?
El Modelo Aprendiz también acompaña alumnos que no estén inscritos directamente en #PrepaEiffel e incluso aquellos que ya terminaron la educación media superior y no han definido su siguiente paso, este es una gran oportunidad de desarrollar habilidades blandas y técnicas para la vida.
Conoce más en:
Libro:”La escuela no te sirve si no tienes un propósito”
Fecha: 18 Enero 2024
Por: Lic. Gustavo Fernández de León
Director General Prepa Eiffel
#PrepaEiffel ha desarrollado su propio Modelo Aprendiz ® en respuesta a la necesidad de centrar verdaderamente en el alumno al trabajo educativo.
Lic. Gustavo Fernández de León
#PrepaEiffel ha desarrollado su propio Modelo Aprendiz ® en respuesta a la necesidad de centrar verdaderamente en el alumno al trabajo educativo.
Lic. Gustavo Fernández de León
“¡No cumpliste con el programa!”, “¡si no vienes por atender una actividad personal te pongo falta o te repruebo!” son frases se han convertido en la columna vertebral de un sistema educativo que poca capacidad tiene de velar por los intereses de los estudiantes y por consecuencia de la gran mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos, de básica a superior.
La primera pregunta en la primera entrevista que se le hace a un aspirante al Modelo Aprendiz de #PrepaEiffel es ¿cuál es tu sueño? ¿cuál es tu propósito de vida? y partiendo de este diálogo se crea se crea un programa personalizado para cada alumno en lo individual que a lo largo de los tres años de estudio egresan con habilidades específicas de su proyecto personal pero también con las habilidades blandas y conocimientos académicos necesarios.
Un alumno motivado, que tiene una perspectiva propia de la vida, se convierte en un estudiante más autónomo, capaz de transformar radicalmente la tradicional apatía del estudiante promedio en una ilusión continua por estudiar, tener aprendizajes y alcanzar poco a poco su propósito de vida.
¿Cómo funciona el Modelo Aprendiz?
El Modelo Aprendiz de #PrepaEiffel acompaña la formación académica del alumno durante el trayecto de su educación media superior, está fundamentada en el libro “La Escuela no te sirve, si no tienes un propósito” y en la guía del tutor del mismo libro por editorial ferdel.
Es fundamental comprender que este Modelo es un complemento de la formación académica obligatoria según los lineamientos de la Dirección General de Bachilleres de la Secretaría de Educación Pública por lo que el egresado lleva consigo todos los aprendizajes necesarios para continuar sus estudios de educación superior.
Para iniciar durante el primer trimestre la evaluación es fundamental a través de exámenes psicométricos, de habilidades además de una profunda exploración introspectiva sobre los sueños desde pequeño y experiencias personales. Esto se lleva a cabo durante el primer año aunque la conclusión varía en cada alumno ya que hay muchachos muy bien definidos y otros que les toma más tiempo recordar su sueño y definir un primer propósito de vida.
Una vez transitada esta etapa se debe concluir cuáles son los aprendizajes empíricos necesarios para encaminarte a alcanzar tu propósito de vida. La conclusión será definir una Empresa de Aprendizaje, y nos referimos a un espacio real de trabajo en donde el alumno será Aprendiz durante los siguientes dos años.
Posteriormente la vinculación es un paso importante ya que encontrar una empresa formadora lleva un proceso de compromiso y capacitación profunda con la dirección general de la empresa pero particularmente con quien será su Formador.
Posteriormente se desarrolla un Plan de Aprendizaje entre la empresa, la escuela, el alumno y los padres para que la experiencia formativa desarrolle habilidades en las diferentes etapas y departamentos de la empresa, dando un puntual seguimiento a cada paso, con reportes semanales.
Durante el proceso, no solo se cuida el desarrollo de habilidades técnicas que aprenderá en la empresa sino se alcanza un desarrollo importante de las habilidades blandas en conjunto. Estas habilidades son las que van intrínsecas a la personalidad de cada quien. Enfocándose en Responsabilidad, Eficiencia, Autonomía, Creatividad, Tolerancia, Respeto, entre muchas otras que suman las 30 sugeridas por la guía.
Todos los sueños son posibles si se canalizan adecuadamente.
Es común encontrar jóvenes con el autoestima muy bajo por la percepción social y familiar de algún sueño, gusto y idea de la vida. En el Modelo Aprendiz todos los sueños son importantes: ¿te gusta dibujar? buscamos una empresa de animación para tu formación, ¿lo tuyo es la estética cosmética? tendrás la experiencia con un formador profesional en estilismo, ¿te gusta la medicina? un médico será tu formador. En #PrepaEiffel el límite lo pones tú.
El proceso y las experiencias enriquecen profundamente a cada alumno garantizando una automotivación que lo llevan a ser por consecuencia un mejor estudiante con autonomía y más autorregulación.
Saber leer y escribir
Una de las preguntas que hacemos a todos los alumnos es ¿sabes leer y escribir?, aunque la respuesta podría parecer obvia para cualquier alumno que ingresa a educación media, el reto es escribir con ideas propias, autonomía, pensamiento crítico y por supuesto con excelente gramática y ortografía. De la misma manera ser lector significa hacerlo cotidianamente con lecturas adecuadas a la edad pero siempre buscando textos más complejos.
Por ello, al finalizar la experiencia de Aprendiz, se desarrolla, durante el tercer año una memoria en formato tesina con todas las características de una tesis profesional para que se tenga la experiencia de redacción de un documento formal.
También durante el tercer año el alumno tendrá oportunidad de elegir cursos o talleres que complementen su experiencia, los cuales, se deciden en conjunto con el grupo y su tutora. Por supuesto, dependerán de las necesidades e intereses particulares de los aprendices.
¿Si concluí ya la prepa, puedo cursar solamente el Modelo Aprendiz?
El Modelo Aprendiz también acompaña alumnos que no estén inscritos directamente en #PrepaEiffel e incluso aquellos que ya terminaron la educación media superior y no han definido su siguiente paso, este es una gran oportunidad de desarrollar habilidades blandas y técnicas para la vida.
Conoce más en:
Libro:”La escuela no te sirve si no tienes un propósito”